Conferencia sobre Solano

El pasado lunes 22 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a la primera de la serie de conferencias que con motivo de las V Jornadas Culturales organizadas por AA. VV. de Segunda Aguada ofreció el historiador gaditano Carlos Mª Porras Castaños.
El acto estuvo presentado por el también historiador Santiago Moreno Tello, y en él, el especialista en Historia Contemporánea, Porras Castaños, obsequió al auditorio con un interesante recorrido biográfico sobre la figura de D. Francisco Solano y Ortiz de Rozas, marqués del Socorro y de la Solana.
La conferencia comenzó con unas breves pinceladas sobre los progenitores del protagonista, destacando la figura de su padre, D. José Solano y Bote, insigne militar y marino español. Posteriormente pudimos conocer los diferentes méritos que el marqués del Socorro fue consiguiendo. Destacó en el ámbito civil las numerosas actuaciones que llevó a cabo como gobernador de la ciudad de Cádiz , y cuyo objetivo era mejorar la higiene y las condiciones sanitarias de la ciudad, para reducir de esta forma el impacto de las enfermedades cómo la epidemia de fiebre amarilla que azotó la provincia de Cádiz a principios del siglo XIX. En su faceta militar destacó su participación en numerosos escenarios bélicos, pero entre ellos cobra especial relevancia su intervención en las campañas napoleónicas sirviendo a las ordenes del emperador francés y su participación en la invasión de Portugal. Por último, el historiador pasa a narrar su linchamiento y muerte a manos del pueblo gaditano. Un óbito que le llegó cuando instaurado de nuevo en el cargo de gobernador de Cádiz estalló el levantamiento contra los franceses por todo el país, pero la duda de Solano, quien no terminó de decidir la entrega de armas al pueblo y el declarar la guerra a Francia lo situó ante una población exaltada como amigo del francés, motivo por el cuál fue capturado tras una “peliculera” persecución, para posteriormente ser  linchado y asesinado. En este punto el autor expuso diferentes versiones sobre su muerte, pues ésta está rodeada de dudas, aunque la hipótesis más aceptada por los historiadores es la que culpa a Carlos Pignatelli, íntimo de Solano, como su asesino, ya que fingiendo ser uno de los alborotadores, atraviesa con su espada el pecho de su amigo, a fin de acabar con sus penurias y dar una muerte honrosa para un militar.

Desde este blog queremos felicitar al compañero Carlos Mª Porras Castaños por su interesante y amena conferencia, y esperamos una nueva entrega de sus conocimientos en un futuro no muy lejano.

Anuncios

2 pensamientos en “Conferencia sobre Solano”

  1. Gracias Alberto. Vi a la gente interesada antes durante y después, por lo que deduzco que gustó. Después como no, como persona a la que le gusta una excusa para celebrar algo, fuimos a tomar unas viandas. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s