Cádiz, cuna de la Lotería Nacional.

La Lotería Nacional nacería en Cádiz durante el transcurso de la Guerra de la Independencia. La lotería tenía el objetivo de aumentar unas arcas seriamente dañadas a nivel nacional por la invasión del ejército francés. Las Cortes, que se encontraban reunidas en Cádiz, por estar libre de la ocupación francesa, plantearon entonces una forma de hacerse con fondos para mantener la resistencia contra los franceses.
En sesión plenaria del 23 de noviembre de 1811 las Cortes de Cádiz aprobaron de forma unánime el nuevo juego de azar, celebrándose el primer sorteo el 4 de marzo de 1812, limitado eso si, a Cádiz e Isla de León, reductos de la ocupación francesa. Las oficinas de la Lotería se encontraban situadas en el número diez de la plaza de San Antonio. Se pusieron 20.000 papeletas a la venta, al precio de cuarenta reales la unidad. Esta Lotería se llamó Lotería Moderna, para ser diferenciada de la Lotería de Números creada en 1763 por el Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III. Esta nueva lotería nacería de la mano del Ministro del Consejo y Cámara de Indias, D. Ciriaco Gonzalez Carvajal.

La instrucción de este nuevo juego se publicó el día de Navidad de 1811 con una proporción entre el monto destinado a premios (75%) y los ingresos para el Estado muy similar a la que se mantiene hoy en día (70%-30%). El primer Gordo de Navidad como tal se sorteó el 18 de diciembre de 1812. La Lotería Nacional siguió celebrando sus sorteos en Cádiz hasta el 27 de enero de 1814. Un mes después los sorteos se celebrarían en Madrid. El 6 de enero de 2012 se celebrará el sorteo del “niño” en la capital gaditana.

Anuncios

Un pensamiento en “Cádiz, cuna de la Lotería Nacional.”

  1. Qué episodio más grande de la historia de Cádiz. Para que después venga un fanático anarquista como Salvochea y prohiba esa bendita cosa que es la lotería NACIONAL!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s