70 Aniversario de la Segunda Guerra Mundial.


Hoy se cumple el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia dentro del plan “Operación Fall Weiss”. Con el inicio de este conflicto veremos como fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. También conoceremos el surgimiento de campos de concentración, en el caso de la Alemania nazi se crearon campos de trabajo forzado y campos de exterminio. Los campos de exterminio nazis tenían como fin exterminar a los judíos, que eran asesinados apenas ingresaban en el campo, lo que a partir de 1942 y hasta 1945 dio lugar al Holocausto, y que produjo la muerte de aproximadamente seis millones de judíos. En esta guerra también vimos como Estados Unidos lanzó de forma impune la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Fue desde el Enola Gay, uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar bombas atómicas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, la bomba fue bautizada como Little Boy. Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, Fat Man sobre Nagasaki. También vimos en esta guerra como los seres humanos eran secundarios y los soldados aliados fueron llevados al matadero en el célebre desembarco de Normandía, donde se contabilizan por parte de los aliados 68.000 muertos y 146.000 heridos y desaparecidos. En este caso el filme Salvar al soldado Ryan en sus primeros treinta minutos narra con precisión este episodio bélico.
Este conflicto también nos permitió conocer el día de la infamia, cuando Japón el 7 de diciembre de 1941 planeó el ataque contra Estados Unidos, hasta entonces potencia aparentemente neutral, era el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
En definitiva hoy es el 70 aniversario del mayor conflicto global de la humanidad que sesgó la vida de más de 60 millones de personas entre militares y civiles de uno y otro bando.

“Nunca en la historia de los conflictos humanos tantos debieron tanto a tan pocos”.
Winston Churchill.
“Dadme 10 años y no conoceréis Alemania”.
Adolf Hitler en 1935.

Anuncios

10 pensamientos en “70 Aniversario de la Segunda Guerra Mundial.”

  1. es que en normandia, ya no era ni ajedrez, era la pura consciencia de que si ahí soltaban a 100.000 morían seguro la mitad y tomaban la playa la otra mitad por huevos y superioridad numérica. Una estrategia “brillante” de Ike y sus colegas

    Me gusta

  2. Viene a mi memoría a raíz de vuestros comentarios dos pasajes del cine bélico contemporáneo, como fue el desembarco de normandía de “salvar al soldado ryan”, y el traslado de tropas soviéticas a la ciudad de leningrado de la película “enemigo a las puertas”, donde podemos apreciar el poco valor que tiene una vida anónima.
    Melkart

    Me gusta

  3. Viene a mi memoría a raíz de vuestros comentarios dos pasajes del cine bélico contemporáneo, como fue el desembarco de normandía de “salvar al soldado ryan”, y el traslado de tropas soviéticas a la ciudad de leningrado de la película “enemigo a las puertas”, donde podemos apreciar el poco valor que tiene una vida anónima.
    Melkart

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s