Y Cádiz se convirtió en un Infierno

18 de Agosto de 1947, diez menos cuarto de la noche, desde el Barrio de San Severiano de Cádiz una bola de fuego convertía la Tacita de Plata en una ciudad de cenizas, sangre, lágrimas y muerte.
El 18 de agosto de hace 62 años en el actual Instituto Hidrográfico de la Armada, entonces Base de Defensa Submarina, explotaron los arsenales que contaban con más de un millar de bombas. La explosión generó una gran nube en forma de hongo visible en toda la Bahía de Cádiz y gran parte de la provincia, así como en numerosas localidades de Sevilla. La onda expansiva arrasó el barrio de San Severiano, la barriada España, Bahía Blanca, el Hogar del Niño Jesús (Casa Cuna), el campo de la Mirandilla, el sanatorio Madre de Dios, los cuarteles y los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga.
La deflagración dejó un saldo de 150 muertos y 5000 heridos, así como la total destrucción de la zona de extramuros de la capital gaditana. El centro se mantuvo a salvo gracias a las murallas de Puerta Tierra que frenaron la onda expansiva, y evitaron, al igual que ocurriera en el maremoto de 1755, una tragedia aun mayor a la vivida por lo gaditanos de entonces.
El por qué de esta tragedia no fue conocido en su tiempo y todavía hoy son más las sombras que las luces sobre la explosión, surgiendo en torno a las causas de la misma diversas teorías que van desde el mal estado de los explosivos, pasando por algún tipo de ataque al régimen e incluso como consecuencias de experimentos nazis para dar con una nueva arma,…, en definitiva muchas hipótesis pero pocas certezas que puedan arrojar algo de luz a un suceso que convirtió Cádiz en un infierno.
Por último, desde este pequeño rinconcito de la historia, quisiera recordar a todas las victimas , y a todas esas personas que ayudaron y colaboraron para mitigar en lo posible la tragedia de esa triste noche de verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s