Black Power

El pasado 4 de Noviembre contemplamos como un senador de raza negra accedía a la presidencia de los EE.UU. Con este motivo, recordamos uno de tantos fenómenos que se produjeron hace 30 años, y que fue conocido como el “Black Power”. Este hecho se produce en las Olimpiadas celebradas en Ciudad de México entre el 12 y el 27 de Octubre de 1968.

A pesar de que hubo un gran número de atletas Estadounidenses que compitieron, hubieron otros que optaron por no acudir a la cita ya que se sentían discriminados por su país, tal es el caso de Lew Alcindor (más conocido como Kareem Adbul-Jabbar).

De todos atletas participantes hubo dos de raza negra que se manifestaron en contra la discriminación racial que azotaba a la “Nación de la libertad y la Democracia”.

Los dos héroes fueron Tommy Smith y John Carlos, ambos participaron en la final de 200 lisos el 16 de Octubre, en la cual obtuvieron melladas, Smith oro y Carlos bronce. Fue en el podio donde recibieron las medallas, el lugar idóneo para manifestarse, así cuando sonaba el himno estadounidense, ambos, con los pies descalzos,con un guante negro, levantaron el puño cerradoen alto, al mismo tiempo mantenían la cabeza inclinada y la mirada en el suelo. Acto éste con el cual protestaban ante la situación de discriminación racial existente en EE.UU.

Este hecho recuerda aquel que hicera Jesse Owens en la Olimpiada de Berlín de 1936 en contra de la política antisemita del Partido Nacional Socialista. Tras la conclusión de los Juegos de 1968, tanto Smith como Carlos fueron recriminados a su llegada a los EE.UU. Previamente el COI sostenía la idea de que los dos atletas fueran expulsados de la Villa Olímpica y su negativa a que participaran en competiciones en representación norteamericana.

Fue un alto precio el que pagaron Smith y Carlos, no sólo en el aspecto deportivo sino también en el personal, ya que sus respectivos matrimonios acabaron destruidos por el acoso social al que estaban sometidos. A pesar de todos los problemas, ambos salieron adelante.

Smith encontró trabajo como limpiador de coches en un aparcamiento pero lo despidieron por sus ideales de igualdad de derechos, mas adelante encontró trabajo como entrenador de atletismo. En el presente año estuvo de visita en Madrid como invitado del diaro As donde le fue concedido el premio a los valores universales del deporte. Actualmente tiene 64 años

Respecto a Carlos, sufrió el trauma del suicidio de su mujer, la cual le regaló los guantes negros. En la década de los 80 fue contratado por el Comité Organizador de los JJ.OO. de Los Angeles como mediador de aquellos jóvenes de raza negra ubicados en las zonas marginales de Los Angeles, denominados Negro Ghetto. Smith afirma, que el cambio que se ha producido este 4 de Noviembre era un cambio del que no solo ellos eran partícipes, sino que ya comenzó con Jesse Owens, Rosa Parks y Luther King entre otros… pero aún nadie les ha pedido perdón por lo sucedido tras su acto de 1968.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s